© 1999 Marvel Comics Group

Traducido por José Antonio

Fue como un trueno. ¡No, fue como una carga explosiva! Paso a traves de toda la industria del comic como una marea, un huracan, un terremoto. En otras palabras, la gente se sentó y tomo la noticia. ¿Que era esto? X-MEN #56 (No la reciente serie con ese título, la serie original, hasta pasados cincuenta números no tuvo "Uncanny" como parte official de su nombre).

Esta estaba escrita por Roy Thomas, y estaba ilustrada por un par de recien llegados, Neal Adams y Tom Palmer. Y eso fue, una revolución, no una revolución creandose. Una revolución hecha, completa. El comic jamás será lo mismo de nuevo. Porque de esos episodios, ese trabajo, y el efecto que esta tuvo en la generación de escritores y artistas de comics que siguieron.

Así que, una confesión: no soy Neal Adams.

Esto podria parecer que es algo estraño que puntualizar, después de cerca de veinticinco años en el negocio, y con una reputación tan firmemente estabilizada como fue la de Neal, hace muchos años, cuando el era "Mister X-Men". Pero yo siento la necesidad de decir esto, no por otra razón que ese Neal Adams, que hizo esos pocos y buenos episodios en el X-Men original, un distintivo trabajo, creando tal definitiva visión de esos personajes in esos episodios, que cualquier cosa que yo haga aquí, será comparada con lo que el hizo hace 30 años.

La comparación será ambas justas y no justas. Después de todo, estoy presumiendo de rellenar algún terrible agujero en el zapato. Neal y Roy(con las contribuciones de Denny O´neil, Don Heck y Sal Buscema) tomaron los X-Men hacia nuevas alturas de gloria, y para mi venir ahora, más de un cuarto de centuria más tarde, y decir esencialmente "..y esto fue lo siguiente que ocurrio.." , es muy fuerte. También, hay otro periodo de la historia de los X-Men el cual es citado con tanto respeto y fervor como fueron los años de Thomas/Adams, y esos son los tres años o así que Chris Claremont y yo trabajamos en este cómic. Así que, en realidad, ¿quién mejor puede intentar rellenar el agujero dejado por Neal y Roy cuando el cómic empezo a reimprimir historias antiguas cuando las ventas eran muy bajas?.

Lo cual me lleva a hacer otra confesión. Yo no soy John Byrne.

No el John Byrne quien dibujó las aventuras de los X-Men en los tardios 1970, de cualquier modo. Este era un diferente John Byrne. Oh, seguro, él vivia en el mismo cuerpo que en el que yo vivo ahora, aunque este era más nuevo, ¡ y todavía bajo garantía!, y el tenía el mismo cariño por esos personajes. Pero el era más joven, y el estilo y las actitudes eran diferentes, diferentes ideas, aproximaciones, metas. Cuando el se sentaba a dibujar una página, el estaba luchando con diferentes demonios que el unicamente les da la cara hoy en el tablero de dibujo. El estaba todavía intentando comprender como hacerlo. Yo, ahora, se como hacerlo. En este momento estoy intentando como hacerlo mejor.

Digo esto por una simple razón: esos de vosotros quienes venis a este cómic esperando una parecida continuación de ese trabajo creado por Neal y Roy casi seguro que quedarán decepcionados. Esos quienes vienen esperando algo muy cerrado con el trabajo creado por mi mismo la última vez que yo era el artista de los X-Men, no encontrarán lo que están buscando. No completemente.

Los tiempos cambian, la gente cambia, los gustos de la gente cambian. Si yo estuviera intentando recrear lo que Neal y Roy hicieron, seguramente fallaría. Y si tuve exito, existe una pequeña duda sin esperanza de que este trabajo debería parecerse al de antes. Igualmente, si intentará presionar el botón "rewind" de mi carrera, y volviese a ser el artista que era hace veinte años, seguro que me equivocaría.

Hidden Years intenta representar las "ultimas" aventuras de los X-Men durante el periodo de la serie original (#s 67 hasta el #93) cuando la serie sólo eran reediciones de episodios anteriores. Esto esta siendo hecho, de cualquier manera, con completo conocimiento de los hechos que no están en 1970( no para nosotros, y con la aplicación de "Tiempo Marvel", no para los personajes también,)y los X-Men han hecho un largo camino desde entonces. Así que, vuelve al pasado, relajate, y piensa que puedo garantizarte una divertido paseo. Justamente un diferente paseo desde los ultimos tiempos.

Oh, y no soy Tom Palmer, de cualquier forma. Pero como ha vuelto, ¡no tengo que serlo!

John Byrne

© 1999 Marvel Comics Group